12.9.07

...la caja



“Tilly Losch,”,"Parrot for Juan Gris" by Joseph Cornell,

Alguna vez leí una definición de estas misteriosas cajas como “Mensajes en una botella”.
El surrealismo concentrado dentro de una caja con tapa de cristal.
Vasos, huevos, mapas, plumas, fotografías , material impreso de todo tipo, mapas, recortes de revistas… cientos de objetos casi nunca encontrados entre la basura, sino en frecuentes incursiones en grandes almacenes, librerías de viejo y baratillos de Nueva York, y que bajo la técnica del collage son obsesivamente colocados en su lugar.
Joseph Cornell (1903-1972), siempre se negó a vender sus cajas, eran regalos y homenajes a artistas que conocía o admiraba, y sobre todo a las mujeres de las que se rodeaban. Entre sus conocidos estaban desde Max Ernst, hasta Dalí o Warhol, pero sus cajas-poema eran regaladas sobre todo a esas bailarinas y actrices. Para ganar dinero, trabajó como freelancer para revistas como Vogue o Harper’s Bazaar, diseñando portadas o publicando ilustraciones de su colección.
Muchas de sus ellas eran interactivas y cobraban vida al ser manipuladas. Su colecciones se agruparon en varias series, hoteles, aves o la serie dedicada a Emily Dickinson, todas con el mismo misterio.
Cornell , el espíritu de un coleccionista y un espacio donde componer, la caja.

Cornell "Navigating The imagination"
Cornell "WebMuseum"
Cornell "Smithsonian American Art Museum"

No hay comentarios: