7.11.07

...torres blancas



...Torres Blancas fue la primera torre del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Una síntesis de racionalismo y organicismo que nació como proyecto en 1961, y cuyas obras se acometieron desde 1964 hasta 1969.Un experimento propiciado por Juan Huarte , que a través de su constructora acometió esta avanzada y original obra. Un conjunto arbóreo que serviría como modelo único para una nueva arquitectura residencial en altura.
Oiza ideó un espectacular edificio que crece orgánicamente, como un árbol. Recorrido verticalmente por escaleras, ascensores e instalaciones, que se asemejan a venas o vasos leñosos y que unen las viviendas con el suelo.
Las propias viviendas se distribuyen agrupándose en una especie de racimos formados por dormitorios, baños , cocinas y salones. Cada planta la forman cuatro viviendas cuyo interior combina formas rectangulares y circulares, por lo que hay bastantes anécdotas de los propietarios sobre las dificultades para colocar muebles convencionales junto a paredes curvas.
Cada planta esta rodeada con terrazas de formas curvas y adornadas en el exterior por celosías de madera, nunca llegan a tocarse entre ellas permitiendo que la luz se filtre por todos lados.
El edificio, de 71 metros de altura lo forman 21 plantas de viviendas y otras dos más donde se encuentra (o encontraba) un restaurante y una piscina. Una curiosidad que leí recientemente es que los apartamentos más grandes de cada planta tienen dentro de la cocina un “ascensor de comida”, que llega hasta esa planta más alta. Antiguamente estaba allí ese restaurante al que podías llamar y pedir comida que te mandaban en una bandeja directamente a tu casa.
Esta parte más alta, se va abriendo en varias plataformas circulares consiguiendo así ramificarse como la copa de un árbol, desarrollando a la perfección la idea de Oiza de fusionar arquitectura, jardín y paisaje. Una idea que rescató de Le Corbusier, los inmuebles-villa, viviendas con jardín y en altura.
Sólo se consiguió terminar, probablemente culpa del presupuesto, una de las dos torres en hormigón negro.
Pero el nombre de las Torres Blancas hace referencia al proyecto inicial de construir dos torres cuya fachada mezclase polvo de mármol con el hormigón.
La estructura del edificio es de hormigón armado, sin pilares.
Son las paredes externas y la estructura vertical interna los elementos que garantizan las funciones de sustentación.


grupo en Flickr sobre Torres Blancas ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para cuándo un termitero de nácar?

elsrgarcia dijo...

sería precioso